top of page
  • Foto del escritorSMOK MX

Cigarrillos electrónicos alrededor del 95% menos dañinos que el tabaco estima revisión histórica



Una revisión de evidencia independiente publicada por Public Health England ( PHE ) concluye que los cigarrillos electrónicos son significativamente menos dañinos para la salud que el tabaco y tienen el potencial de ayudar a los fumadores a dejar de fumar.

Los hallazgos clave de la revisión incluyen:

La mejor estimación actual es que los cigarrillos electrónicos son aproximadamente 95% menos dañinos que fumarcasi la mitad de la población (44.8%) no se da cuenta de que los cigarrillos electrónicos son mucho menos dañinos que fumarNo hay evidencia hasta el momento de que los cigarrillos electrónicos estén actuando como una ruta para fumar para niños o no fumadores.

La revisión, encargada por PHE y dirigida por la profesora Ann McNeill (King's College London) y el profesor Peter Hajek (Universidad Queen Mary de Londres), sugiere que los cigarrillos electrónicos pueden estar contribuyendo a la disminución de las tasas de tabaquismo entre adultos y jóvenes. Después de la revisión, PHE ha publicado un documento sobre las implicaciones de la evidencia para la política y la práctica .

La revisión exhaustiva de la evidencia encuentra que casi todos los 2.6 millones de adultos que usan cigarrillos electrónicos en Gran Bretaña son actuales o ex fumadores, la mayoría de los cuales usan los dispositivos para ayudarlos a dejar de fumar o para evitar que vuelvan a fumar. También brinda la seguridad de que muy pocos adultos y jóvenes que nunca han fumado se están convirtiendo en usuarios habituales de cigarrillos electrónicos (menos del 1% en cada grupo).

Sin embargo, la revisión plantea preocupaciones de que un número cada vez mayor de personas piensa que los cigarrillos electrónicos son igual o más dañinos que fumar (22.1% en 2015, frente al 8.1% en 2013: encuesta ASH Smokefree GB) o no lo saben (22.7% en 2015 , Encuesta ASH Smokefree GB).

A pesar de esta tendencia, toda la evidencia actual encuentra que los cigarrillos electrónicos conllevan una fracción del riesgo de fumar.

La evidencia emergente sugiere que algunas de las tasas más altas de éxito para dejar de fumar ahora se observan entre los fumadores que usan un cigarrillo electrónico y también reciben apoyo adicional de sus servicios locales para dejar de fumar.

El profesor Kevin Fenton, Director de Salud y Bienestar de Public Health England, dijo:

Fumar sigue siendo el asesino número uno de Inglaterra y lo mejor que puede hacer un fumador es dejar de fumar por completo, ahora y para siempre. Los cigarrillos electrónicos no están completamente libres de riesgos, pero en comparación con fumar, la evidencia muestra que solo tienen una fracción del daño. El problema es que las personas cada vez más piensan que son al menos igual de perjudiciales y esto puede estar evitando que millones de fumadores dejen de fumar. Los servicios locales para dejar de fumar deberían ayudar a los usuarios de cigarrillos electrónicos a dejar de fumar por completo.

La profesora Ann McNeill, King's College London y autora independiente de la revisión, dijo:

No hay evidencia de que los cigarrillos electrónicos estén socavando la caída de las tasas de tabaquismo de Inglaterra. En cambio, la evidencia encuentra consistentemente que los cigarrillos electrónicos son otra herramienta para dejar de fumar y, en mi opinión, los fumadores deberían intentar vapear y los vapers deberían dejar de fumar por completo. Los cigarrillos electrónicos podrían ser un elemento de cambio en la salud pública, en particular al reducir las enormes desigualdades en salud causadas por fumar.

El profesor Peter Hajek, Queen Mary University London y autor independiente de la revisión dijo:

Mi lectura de la evidencia es que los fumadores que cambian al vaporizador eliminan casi todos los riesgos que el fumar representa para su salud. Los fumadores difieren en sus necesidades y les aconsejaría que no abandonen los cigarrillos electrónicos si no les gusta el primero que prueban. Puede tomar algo de experimentación con diferentes productos y e-líquidos para encontrar el correcto.

La profesora Linda Bauld, experta en prevención del cáncer de Cancer Research UK, dijo:

Los temores de que los cigarrillos electrónicos hayan hecho que fumar parezca normal nuevamente o incluso hayan llevado a las personas a fumar tabaco hasta ahora no se están realizando según la evidencia evaluada por esta importante revisión independiente. De hecho, la evidencia general apunta a que los cigarrillos electrónicos realmente ayudan a las personas a dejar de fumar tabaco.
Los servicios gratuitos para dejar de fumar siguen siendo la forma más efectiva para que las personas dejen de fumar, pero reconocemos los beneficios potenciales de los cigarrillos electrónicos para ayudar a un gran número de personas a dejar el tabaco. Cancer Research UK está financiando más investigaciones para abordar las preguntas sin respuesta sobre estos productos, incluido el impacto a más largo plazo.

Lisa Surtees, directora interina de Fresh Smoke Free North East, la primera región donde todos los servicios locales para dejar de fumar son promovidos activamente como amigables con los cigarrillos electrónicos, dijo:

A pesar de hacer grandes avances para reducir el tabaquismo, el tabaco sigue siendo nuestro mayor asesino. Nuestra región siempre ha mantenido una mente abierta hacia el uso de cigarrillos electrónicos, ya que podemos ver los enormes beneficios potenciales para la salud del cambio. Todos nuestros servicios locales para dejar de fumar del NHS ahora dan la bienvenida de manera proactiva a cualquiera que quiera usar estos dispositivos como parte de su intento de dejar de fumar y aumentar sus posibilidades de éxito.

Antecedentes

La carta de remisión de PHE de 2014 a 2015 solicitó una actualización de la evidencia sobre los cigarrillos electrónicos. PHE encargó a los profesores Ann McNeill y Peter Hajek que revisaran la evidencia disponible. La revisión se basa en resúmenes de evidencia anteriores publicados por PHE en 2014.

La lista completa de autores del informe son:

McNeill A, Brose LS, Calder R, Hitchman SC: Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia, Centro Nacional de Adicciones, King's College de Londres y Centro de Estudios de Tabaco y Alcohol del Reino Unido

Hajek P, McRobbie H (capítulos 9 y 10): Wolfson Institute of Preventive Medicine, Barts and The London School of Medicine and Dentistry Queen Mary, University of London y UK Centre for Tobacco & Alcohol Studies

Implicaciones de la evidencia para la política y la práctica: Con base en los hallazgos de la revisión de evidencia, PHE aconseja que:

Los cigarrillos electrónicos tienen el potencial de ayudar a los fumadores a dejar de fumar, y la evidencia indica que conllevan una fracción del riesgo de fumar pero no están libres de riesgos.

Los cigarrillos electrónicos ofrecen una intervención de bajo alcance y bajo costo para reducir el tabaquismo en los grupos más desfavorecidos de la sociedad donde el tabaquismo es elevado, y queremos ver este potencial plenamente desarrollado.

Los cigarrillos electrónicos tienen la oportunidad de ayudar a abordar las altas tasas de tabaquismo entre las personas con problemas de salud mental, particularmente en el contexto de la creación de unidades de salud mental libres de humo.

El potencial de los cigarrillos electrónicos para ayudar a mejorar la salud pública depende de la medida en que puedan actuar como una ruta para dejar de fumar para los ocho millones de consumidores de tabaco del país, sin proporcionar una ruta para fumar para niños y no fumadores. Una regulación adecuada y proporcionada es esencial para lograr este objetivo.

los servicios locales para dejar de fumar brindan a los fumadores la mejor oportunidad de dejar de fumar con éxito y queremos verlos interactuando activamente con los fumadores que desean dejar de fumar con la ayuda de los cigarrillos electrónicos

Queremos ver a todos los profesionales de la salud y la asistencia social que brinden consejos precisos sobre los riesgos relativos del consumo de cigarrillos y cigarrillos electrónicos, y que proporcionen rutas de derivación eficaces a los servicios para dejar de fumar

Lo mejor que los fumadores pueden hacer por su salud es dejar de fumar por completo y dejar de fumar para siempre. PHE se compromete a garantizar que los fumadores tengan una variedad de herramientas efectivas basadas en evidencia para ayudarlos a dejar de fumar. Alentamos a los fumadores que desean usar cigarrillos electrónicos como ayuda para dejar de fumar a buscar el apoyo de los servicios locales para dejar de fumar.

Dados los beneficios potenciales como ayuda para dejar de fumar, PHE espera con ansias la llegada al mercado de una selección de productos regulados con medicamentos que el NHS puede poner a disposición de los fumadores con receta médica. Esto garantizará la seguridad, la calidad y la eficacia a los consumidores que desean utilizar estos productos como ayuda para dejar de fumar.

La última evidencia será considerada en el desarrollo del próximo Plan de Control de Tabaco para Inglaterra con el objetivo de maximizar el potencial de los cigarrillos electrónicos como una forma de dejar de fumar y minimizar el riesgo de que actúen como una ruta para fumar.

A partir de octubre de este año será un delito vender cigarrillos electrónicos a cualquier persona menor de 18 años o comprar cigarrillos electrónicos para ellos. El gobierno está consultando sobre una amplia gama de regulaciones bajo la Directiva Europea de Productos de Tabaco.

Foto de pixelblume , utilizada bajo Flickr Creative Commons

Oficina de prensa de salud pública de Inglaterra

Wellington House 133-155 Waterloo Road Londres SE1 8UG

Correo electrónicophe-pressoffice@phe.gov.uk

Teléfono020 7654 8400

Fuera de horario020 8200 4400

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page